top of page
Buscar
  • Tzeitel Escultora

¿Qué significa modelar la sombra en el dibujo artístico?

Intermedios / Avanzados / Dibujo /


En los últimos años se ha puesto de moda el concepto de "modelar la sombra", lo cual me ha llamado la atención pues la técnica de modelado pertenece a las 3 dimensiones; también porque en la época en la que yo fui estudiante nunca escuché esta frase para referirse a la acción de sombrear un dibujo. Así que veamos a qué se refiere...




Cuando aprendemos a sombrear por primera vez

Usualmente, el aprendizaje del dibujo lleva una serie de pasos lógicos que se enmarcan dentro de un orden que va del dibujo de contornos al relleno de ese dibujo, para interpretar la luz y la sombra. Por supuesto, este proceso implica aprender una serie de habilidades de observación de las proporciones, del espacio negativo, de la luz y la sombra y de la totalidad de la imagen (Betty Edwards).





Orden común en el proceso de dibujo con sombreado:

1- Se dibuja con contornos, 2- se rellena.





Este proceso de generar contornos y luego rellenar NO es la única metodología que existe, si bien es la más común. El modelado de la luz se refiere, más bien, a un cambio en el modo de abordar el sombreado que está relacionado a la acción escultórica de modelar.



¿Cómo se realiza el modelado en la escultura?

El modelado en la escultura es considerada una técnica de adición, o sea que en principio vamos a agregar material. En este enlace pueden encontrar el tema del modelado para iniciarse en la escultura, por si te interesa.


Voy a decir algo que resulta obvio, pero que es importante para comprender de dónde nace el concepto de modelado en el dibujo:

Cuando se modela no podemos elaborar los contornos primero

Recordemos que en el dibujo la tendencia es realizar los contornos y sombrear después, pero en la escultura eso es imposible porque estamos trabajando en 3D; los contornos aparecen conforme modelamos. Además, los contornos son múltiples, cambiantes e inestables, pues dependen del punto de vista.


En el siguiente vídeo modelo en plastilina dos formas sencillas, una esfera y un cubo...





Este es el punto al que quería llegar:


Es posible abordar un dibujo con el principio del modelado escultórico:  partiendo de la luz y la sombra para formar volúmenes, sin contornos. 

Modelar la luz en el dibujo

1- En primer lugar, podemos hacer un ejercicio que consiste en abordar el dibujo sin realizar ningún tipo de contorno, es decir, solamente vamos a sombrear. Véase, por ejemplo, la siguiente imagen:



El ejercicio fue realizado sin contornos, partiendo únicamente de la trama.


Este abordaje nos obligará a hacer un esfuerzo por observar la luz y la sombra, pues a falta de contornos, tenemos que definir las formas sombreando.


Recomiendo hacer la prueba partiendo de una foto que tenga buen claroscuro. Carece de importancia si al final el dibujo se parece o no al modelo, lo que necesitamos es aprender a visualizar las sombras y las luces. Con el tiempo y la práctica el parecido mejorará.


2- En segundo lugar, podríamos comenzar dibujando un pedacito de contorno muy pequeño, de manera que, inmediatamente, comencemos a sombrear. A continuación dibujaremos otro pedacito de contorno y volveremos a sombrear; y así sucesivamente.


Aquí abajo encontrarás otro vídeo que te aclarará este procedimiento:





Lo más importante del concepto del modelado del claroscuro en el dibujo es que nos permite entender los siguientes puntos:



1- Sin importar el orden en que se dibuja, a la hora de sombrear debemos ser conscientes de que las sombras y las luces tienen su propia forma y proporción.
2-Que muchas veces podemos eliminar los contornos de algunas partes del dibujo, pues no siempre son necesarios. 
3- Cuando quiero dibujar una forma con luces y formas complejas, puedo recurrir a este método, ya que me ahorrará tiempo. 

Si te gustó este artículo compártelo. También puedes suscribirte a mi blog y ser parte de esta comunidad.


762 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Formulario de suscripción

©2020 por El taller de Tzeitel. Creada con Wix.com

bottom of page