top of page
Buscar
  • Tzeitel Escultora

El dibujo gestual o el hallazgo del propio dibujo

Actualizado: 18 oct 2022

El dibujo gestual, mejor conocido como garabato o dibujo escueto, es un método para la expresión de las sensaciones que puede transmitirnos un objeto, un animal o una persona; agudiza la observación y elimina las distracciones. Muchos maestros bien conocidos ya utilizaban estos métodos como vías de estudio y apunte, por ejemplo el pintor renacentista Tintoretto (1518-1594).


Dibujos rápidos de Tintoreto




En la primera mitad del Siglo XX el profesor griego-estadounidense Kimon Nicolaides (1891-1938) desarrolló un método de dibujo llamado The Natural Way to Draw (abrir enlace para accesar al pdf) donde proponía diferentes formas de abordar tanto el dibujo rápido como el lento. El método es extenso y requiere invertir muchas horas de tiempo, así como aceptar la posibilidad de cometer errores, como él mismo explicaba. Se dice popularmente que la práctica hace al maestro.



Tradicionalmente, cuando se estudia con modelo, se destina una parte de la clase al dibujo rápido, con poses cortas que van desde 30 segundos a 2 o 3 minutos. Lo que muchas veces se ignora es que esta actividad proviene, en gran parte, del sistema de Nicolaides.



El autor nos dice sobre el dibujo rápido: “una cosa no tiene que estar en movimiento para tener gesto” (p.45). Y nos da este ejemplo: “Nosotros decimos que nos sentimos “débiles tal como un trapo de cocina, o que se sentó tan rígido como un palo (…) La clave de la naturaleza de un sujeto es su gesto” (p.45). Afirmaba que los estudiantes “deben adquirir finalmente algún método real de hallazgo por sí mismos para que no se limiten por el resto de sus vidas a las referencias del instructor” (p.45). 

Es así como este método puede considerarse una manera de descubrir, a través de la experiencia, cómo observar, sentir y desarrollar seguridad en el dibujo, precisamente porque no hay forma de que el instructor intervenga en un dibujo de tan corta duración que requiere de un abordaje más concentrado. El estudiante se ve obligado a descubrir por sí mismo cómo resolver este tipo de dibujo, lo que se termina reflejando en un dominio más efectivo de las destrezas requeridas.


Abajo dos imágenes muy elocuentes del pintor europeo-estadounidense John Singer Sargent (1856-1925). Una es un dibujo gestual y la otra un dibujo lento. Así podemos ver las diferencias entre los dos tipos de dibujo en un mismo autor.




Dibujo gestual /John Singer Sargent Dibujo lento /John Singer Sargent



Concluyo con el siguiente cuadro, una propuesta muy simple para trabajar solos a través del dibujo rápido, en busca del dibujo personal.



Recomiendo los siguientes sitios en YouTube, especializados en modelos en línea:

🙋‍♂️New Masters Academy

🙋‍♂️Joshua Jacobo
















1030 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page