top of page
Buscar
  • Tzeitel Escultora

Cómo iniciarse en la escultura: la técnica del modelado

Actualizado: 25 ago 2022

Escultura / Principiantes


En el aprendizaje de la Escultura, distingo un proceso que parte del material suave (para modelar), pasa por la confección de moldes (material suave que endurece), llega a la talla de un material relativamente suave (una madera o un yeso), hasta arribar a las maderas duras y la piedra. Y, por supuesto, en el camino se aprenden otras variantes de la escultura moderna y contemporánea como el ensamblaje y la instalación.


La técnica para iniciarse en la escultura es el modelado, lo cual no quiere decir que no pueda haber otro tipo de experiencia previa en el ámbito informal, como por ejemplo el que experimenta tallando madera o ensamblando.


Lo que sucede es que el modelado implica trabajar con materiales suaves que nos permiten corregir y cambiar cuanto queramos. Es un medio para iniciarse en el dominio de la forma de una manera amigable y relajada. Además, facilita el proceso de exploración, pues todas las demás técnicas de la escultura tienden a ser particularmente lentas y difíciles de corregir. Quien pinta o dibuja puede hacer varios intentos en un fin de semana, pero quien hace escultura necesita un medio que le brinde ese proceso, el modelado lo será.



Estudiante modelando en arcilla



¿Cuáles materiales podemos usar para modelar?


De niños conocimos un material de colores muy entretenido para desarrollar la motora fina y la imaginación: la plastilina. Sin embargo, cuando queremos hacer escultura de una forma más comprometida, este material solo sirve si es profesional o si es bastante duro como para lograr firmeza y detalle. También se le ha dado diferentes usos, como en animación. Actualmente, hay recetas para mejorar las características de las plastilinas para niños y usarlas en escultura. De esto hablaré en otra ocasión.



Gato de plastilina en proceso



Por otro lado, tenemos La arcilla. Es el material ideal para modelar.


Su origen es natural. Básicamente, es una tierra que contiene silicatos de aluminio y que se produce por erosión de rocas sedimentarias. Puede ser blanca, gris, café rojiza o naranja rojiza, dependiendo del predominio de los componentes.


La arcilla es sometida a procesos de purificación y mejora de sus propiedades plásticas, de tal manera que se libera de algunas impurezas y adquiere la humedad necesaria para adquirir una alta plasticidad.


El campo donde más se utiliza la arcilla es la Cerámica. Las figuras modeladas serán sometidas a cocción para obtener resistencia en los productos finales.


Sin embargo, la arcilla también se utiliza mucho en Escultura como medio transitorio (previo a un molde) y como medio de estudio. También encontramos la combinación de la Cerámica con la Escultura y hablamos, entonces, de escultura cerámica.



Escultura modelada en arcilla, lista para sacar el molde




¿Cómo puedo comenzar a modelar con arcilla?


Se trabaja con el mismo procedimiento de la plastilina. Es decir, se añade material, se quita, se estripa, se deshace lo hecho, se reformula...





Recomiendo trabajar inventando o basándose en una imagen o dibujo. En este caso, la imagen solo será una guía, pues la interpretación tridimensional puede variar la imagen en sí misma o la idea que tenemos de ella. Incluso, en ocasiones se pueden utilizar varias fotos de un mismo motivo, desde diferentes ángulos y posiciones que nos permitan interpretar las distintas partes de nuestro motivo.


Cuando se modela por primera vez, conviene trabajar en pequeño y no utilizar estructuras internas; así tendremos libertad de movimiento. Esto significa que lo que vayamos a hacer se debe sostener por sí mismo (autosustentable).


No pasará mucho tiempo antes de que queramos hacer algo más complejo y que necesite una estructura interna. En ese caso, podemos usar alambre o varilla. No conviene hacer estructuras complejas, llenas de alambres o cedazo. Lo mejor es pensar en cuáles son los ejes centrales de la figura y construir un armazón con solo esas líneas. También se puede usar mecate o cuerda de una fibra natural como la cabuya, con el objetivo de que la arcilla no se resbale hacia abajo. Si estás buscando cómo realizar estructuras para modelado, te recomiendo este artículo.


Procedimiento

1- La arcilla no debe estar pegajosa. Si esto es así, se puede amasar sobre una tabla hasta que adquiera plasticidad y no se adhiera a los dedos.


2-Busque una tabla y trabaje la figura sobre ella.


3- Forme una figura como si fuera plastilina


4- Cuando quiera guardar el proyecto para continuarlo en otro momento, envuelva la figura con un trapo mojado y escurrido, puede ser de punto o algodón (no se recomienda el paño, ya que deja marcas en el material). Seguidamente, tápelo con una bolsa sin huecos, de forma que no queden áreas del modelado descubiertas. Puede amarrarlo cuidadosamente con un mecate.


5- Este procedimiento es solo para el modelado y no aplica para ser cocinado en un horno, a menos que se conozcan los procedimientos cerámicos específicos para lograr que la figura quede sin aire interno, el cual podría provocar una explosión en el horno.


6- Esta práctica sirve para hacer una figura por primera vez y en la enseñanza formal se utiliza para, posteriormente, elaborar un molde de yeso y obtener la figura en un material más duradero, como lo son la resina poliéster, yeso o cemento. Para más información sobre moldes de yeso puede visitar este enlace.


El proyecto puede durar meses sin secarse si se cuida de esta manera. Se advierte que no es extraño encontrar hongos o pequeñas plantas después de un tiempo de guardado. En ese caso bastará con removerlos y, a veces, cambiar el trapo.


Una técnica para siempre


El modelado es una técnica de la cual el escultor puede servirse siempre, aunque sea todo un experto. De ahí el valor de aprenderla bien.


La técnica en arcilla y plastilina sirve para la elaboración de maquetas (también conocidas como modelos o prototipos) que van a ser aplicadas a esculturas en otros materiales que requieren planificación. Por ejemplo, para estudiar un proyecto de escultura en piedra. Además, es un medio fácil de estudiar cualquier forma que aún no se domine.


El modelado se destaca por su relativa facilidad de trabajo 

 

5188 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Formulario de suscripción

©2020 por El taller de Tzeitel. Creada con Wix.com

bottom of page